Páginas

domingo, 16 de octubre de 2016

Por fin le suceden cosas buenas a los animales de San Sebastián

         Hace unos días, salió la noticia de que el Ayuntamiento de San Sebastián ponía en marcha un servicio de control y recogida de animales abandonados en el municipio, como es normal, ha habido comentarios de todo tipo, por suerte, la mayoría positivos. Sin embargo, algunos, como siempre, buscan lo negativo y se centran en ello.

          Ya todos saben que colaboro activamente con la única protectora de animales de la isla, por lo que les puedo asegurar que la noticia viene "como agua de Mayo".

          Imagínense lo siguiente, un día cualquiera (antes de la puesta en marcha de este servicio), aparece un perro. No hay refugio, no hay medios. El perro está en un lugar sucio, frío, o aún peor, al borde la carretera, donde su vida corre peligro... ¿Qué hacemos? Quizás a alguno no le parezca un gran problema, pero no se puede explicar la pena y angustia que da tener que dejar un perro en la calle porque ya en tu casa no hay hueco y no conoces a nadie que lo pueda acoger, además sin saber cuando podrá recogerse.

          Cuando leí la noticia, fue lo primero que pensé. Al menos los que aparezcan en San Sebastián ya no tendrán ese problema. Algunos han preguntado qué ocurrirá si algún perro aparece un fin de semana, vale, es bueno planteárselo, pero yo no creo que en realidad suponga un gran problema para el Ayuntamiento solventar el problema de que el consistorio esté cerrado, por ejemplo facilitando un número de teléfono de algún operario al que llamar para alguna incidencia, y que éste pudiera abrir las instalaciones para recoger al perro y ponerlo a salvo (una idea).

          Hay que tener en cuenta que recoger y, sobretodo, atender a estos animales que se recoja supone un trabajo considerable. Supone una limpieza diaria de jaulas, alimentarlos, e incluso soltarlos o pasearlos un rato (si son muchos cualquiera se atreve). Alguien tendrá que llevarlos al veterinarios a revisión o por necesidad, estar pendiente de cuando toca qué vacuna, etc. No solo es recoger, guardar y ya. Es mucho más, y por fin alguien está dispuesto.

          Además, pese a recibir subvenciones de la mayoría de los Ayuntamientos y del Cabildo, para la protectora los gastos veterinarios suponen una carga importante. El hecho de que en San Sebastián ahora esos gastos veterinarios básicos los cubra el Ayuntamiento, supone que la protectora pueda sentirse más aliviada, y poner coger más casos.

          Sé que muchos han dicho que las instalaciones donde pondrán a los perros están de "aquella manera", o que hay pocos habitáculos. Vale. Pero ya es más que lo que tenía cualquier animal que esté en la calle. Tienen techos, están seguros, secos, calentitos y con comida. Y mientras se les busca familia, en vez de dejarlos ahí olvidados o volverlos a soltar. A mí me vale. Es posible que pudieran estar mucho mejor, claro que sí. Pero todo se andará. Estoy segura de que poco a poco mejoraran las cosas, porque hay voluntad, se está trabajando en ello y, al menos, por fin alguien toma la iniciativa y hace algo.

          Así que vamos a no quejarnos de lo que se podría mejorar, aunque siempre está bien dar ideas, y vamos a agradecer lo bueno que nos llega y esperar que no acaben aquí las cosas, que se sumen más consistorios, y que así mejoren las condiciones de los animales de la isla. Entre todos se puede.

          Vamos a dejar que las cosas se pongan en marcha y empiecen a caminar, dando un voto de confianza y colaborando en lo que los ciudadanos podamos hacer para que las cosas mejoren en el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario