Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Banda, un año rescatada

BANDA, UN AÑO RESCATADA

     Los egipcios veían en los animales un medio para comunicarse con los dioses, cuyo lenguaje secreto conocían, así como sus planes, y por ello, podían predecir el comportamiento de la naturaleza, les situaban en una posición intermedia entre aquellos y los humanos que ocupaban un nivel ligeramente inferior. La convicción de que los animales eran manifestaciones de los dioses y poseían poderes divinos impulsó a los artistas a representarlos con los materiales más nobles y eran objeto de veneración y respeto.

     No sé en qué momento de la evolución social perdió el hombre aquella humildad y pasó de venerarlos, a arrogarse el derecho a infringirles dolor, torturarles, disponer de su vida, y en el mejor de los casos, ignorarles abandonándoles a su suerte en un medio en el que no tienen posibilidad de sobrevivir.

     Por fortuna, aún queda cordura en algunos seres humanos sensibles, capaces de ver que esos seres vivos, inocentes y nobles, hoy necesitan nuestra ayuda, y sin apenas más medios que su amor por ellos y su esfuerzo personal, hacen el milagro y consiguen devolverles la dignidad perdida, la confianza, y el calor de un hogar.  Hace un año, Banda tuvo la suerte de ser rescatada de una vida miserable y una muerte prematura por la Asociación Proanimal Gomera,  y yo tuve la suerte de que me la confiaran.



     Ha sido maravilloso compartir con ella este año en el que lo ha aprendido todo: ella no sabía jugar, huía de una pelota porque no sabía que servía para algo más que para causar daño y pánico, se arrugaba de miedo ante un amago de caricia porque seguramente nadie la acarició mientras creció, y porque no sabía que la mano humana sirve para algo más que para proporcionar dolor. 

     En este año, la que yo llamaba mi perrita autista en los primeros días, se ha convertido en un ser  comunicativo, que se asombra por todo, y me interroga con sus ojitos brillantes como canicas de cristal; hemos aprendido juntas cosas nuevas cada día, y ha sido fácil porque todo el esfuerzo ha sido suyo, ella lo ha conseguido, se ha adaptado a horarios, costumbres, viajes, personas, ha superado miedos y no guarda rencor. Verdaderamete un esfuerzo titánico. 
¡Banda!, no pudieron darle mejor nombre porque durante éste primer año ella ha puesto música en mi vida, es mi antídoto contra la pereza, la desidia y el desánimo, me da paz y me reconcilia con el mundo.


     Gracias a Proanimal Gomera, ese puñadito de seres humanos cuerdos, que han entendido que la superioridad y la grandeza del ser humano nos obliga a cuidarles y responsabilizarnos de su existencia y bienestar, gracias por rescatarla y por confiarme el cuidado de un maravilloso ser vivo tan valioso como todos, espero ser capaz de hacerla feliz.


     ¡Te queremos Banda¡ 

Por: Paqui Cuadros

No hay comentarios:

Publicar un comentario